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EL TIEMPO DE LO VISUAL. La imagen en la historia
Keith Moxey

Hay libros que poseen la virtud de mostrar el clima intelectual de toda una época. Uno los lee y tiene la sensación de hacerse cargo de lo que sucede en todo un campo disciplinario, como si estuviera respirando el aire de un tiempo nuevo. Sin lugar a dudas, El tiempo de lo visual es uno de esos libros.
Miguel Ángel Hernández Navarro (prólogo)

Keith Moxey, uno de los teóricos de la Historia del Arte y los Estudios Visuales más destacados en la actualidad, reúne en este volumen sus investigaciones más recientes en torno al problema del tiempo, las imágenes y la historia. La teoría y la reflexión crítica se funden con una puesta en práctica valiente que no rehúye las dificultades de situarse ante las imágenes para interrogarlas desde una perspectiva abierta. Esta mirada incorpora necesariamente al crítico y al historiador, y a las sutiles subjetividades que permanecen escondidas en sus textos. Y es que, como recuerda Miguel Ángel Hernández en el prólogo, “pocos historiadores son capaces de escuchar el murmullo de voces que siempre hay bajo un texto con la precisión que lo hace Moxey. Y pocos tienen la finura para encontrar huellas y rastros de subjetividad incluso en aquellos lugares en que ingenuamente todo parece haber sido borrado”.
Este libro propone al lector un recorrido por los modos de construir conocimiento a través de las imágenes y se interroga por el papel que en este proceso ocupa la Historia del Arte: una disciplina que para Moxey sigue muy viva y debe ser capaz de responder a las nuevas exigencias de una sociedad globalizada. “El tiempo de lo visual puede entenderse, pues, como un intento, en primer lugar, de mostrar cómo afectan las nuevas concepciones del tiempo a la disciplina y, en segundo, cuáles son los modos en los que, a partir de ese momento, es posible la escritura y el conocimiento”.

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Traducción de Ander Gondra Aguirre

Temáticas

Colección: PIGMALIÓN
Tamaño: 14,8 x 21 cm
ISBN: 978-84-942922-5-5
Páginas: 294 b/n
Encuadernación: rústica con solapas

Keith Moxey

Keith Moxey es profesor de Historia del Arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia. En sus primeros trabajos se dedicó a estudiar el papel de las imágenes durante la Reforma, en especial en el Renacimiento nórdico, pero posteriormente su preocupación se ha ido extendiendo a otros ámbitos, destacando especialmente sus reflexiones teóricas y metodológicas sobre la disciplina, el quehacer del historiador o la periodización.

Gracias a esta constante labor teórica de análisis de eso que llamamos “Historia del Arte”, su figura es a día de hoy una de las más destacadas en el ámbito estadounidense de los Estudios Visuales. En su amplia bibliografía, destacan The Practice of Persuasion: Paradox and Power in Art History (2001), The Practice of Theory: Poststructuralism, Cultural Politics, and Art History (1994) y Visual Culture: Images and Interpretations (eds. Norman Bryson, Michael Ann Holly y Keith Moxey) (1994).

Reseñas

Moxey nos muestra que la historia (e, indudablemente, también la memoria) es profundamente anacrónica en su estructura, y que las imágenes y las obras de arte juegan un rol fundamental a la hora de revelar las múltiples temporalidades disyuntivas que habitamos, no sólo como historiadores del arte, sino como sujetos de la experiencia humana. Este libro será de lectura obligada para cualquier persona interesada en la reflexión sobre las imágenes “de” y “en” el tiempo.

W.J. T. Mitchell

Esa nueva historia del arte que Moxey propone guarda relación con dos líneas maestras claramente identificables en su pensamiento. No es posible detectar en su obra ningún atrincheramiento disciplinario, ninguna posición a la defensiva frentea la desestabilización epistemológica a la que está inevitablemente sometida. Muy al contrario, nos transmite una voluntad abierta a explorar territorios fronterizos.

Andrea Estankona, revista Ars Longa

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