MITOLOGÍA CLÁSICA EN EL ARTE MEDIEVAL
Erwin Panofsky y Fritz Saxl
Panofsky y Saxl se proponen desentrañar en este estudio el papel que jugó la mitología clásica en la Edad Media, descubriendo así una etapa muy poco conocida del arte occidental.
La caída del Imperio Romano no supuso el fin de su rica mitología heredada de Grecia, a pesar de que así lo creyeron importantes pensadores de época renacentista como Ghiberti, Alberti o Vasari. La Edad Media, como ellos mismos la designaron, no se encargó de oscurecer su influjo ni se olvidó de los antiguos dioses paganos; la realidad, como lo demuestra este ensayo, fue mucho más compleja.
Erwin Panofsky y Fritz Saxl, figuras centrales de la historia del arte del siglo XX, se proponen desentrañar los vínculos que mantuvo y preservó el Medievo con la Antigüedad y, muy especialmente, el modo en el que la tradición mitológica penetró en el arte medieval hasta alcanzar las cotas de sobra conocidas de la época renacentista. Manuscritos miniados, tallas en marfil, relieves funerarios, esculturas y otros medios desfilarán por las páginas de este libro plagado de ejemplos de la supervivencia de los mitos grecolatinos en el Medievo, mostrando con ello uno de los capítulos más fascinantes y desconocidos de la historia del arte occidental.
Traducción de Isabel Mellén
14.00€ IVA incluido
Colección: PIGMALIÓN
Tamaño: 12 x 18 cm
ISBN: 978-84-942922-9-3
Páginas: 140 en B/N
Encuadernación: rústica con solapas
Reseñas
“Mitología clásica en el arte medieval nos habla alto acerca de la fuerza y vida eterna de los símbolos antiguos, la energía de su presencia y su intervención crucial en los movimientos y construcciones del pensamiento a lo largo de siglos. En su lectura se refresca o se invita a descubrir aquella fascinación que abría a un estudiante a un camino intelectual inesperado, que exponía la potencia de la dimensión mental de la que derivaba la creación de un símbolo y una representación, expandiendo el territorio a ámbitos que iban más allá de la búsqueda de la Belleza estética en las imágenes, a adquirir la convicción de la necesidad de adquirir conocimientos que someter a interpretaciones, revisiones…conscientes de que jamás cerraremos de manera absoluta ninguna certeza”.
Reseña de Alicia Guerrero Yeste publicada en Détour
Erwin Panofsky y Fritz Saxl
Erwin Panofsky (1892-1968) está hoy día considerado como uno de los historiadores más importantes e influyentes de todos los tiempos. Sus estudios de iconografía y su aportación al método iconológico supusieron toda una revolución disciplinar a mediados del siglo XX. Formado en el círculo de Aby Warburg, el ascenso de los nazis le llevó a desarrollar, a partir de 1934, un recorrido propio que le haría ocupar las cátedras de las más prestigiosas universidades americanas como Princeton o Harvard. De entre sus múltiples publicaciones, se pueden destacar La perspectiva como forma simbólica (1927); Estudios sobre iconología (1939); Vida y arte de Alberto Durero (1943); o El significado en las artes visuales (1955).
Fritz Saxl (1890-1948) fue un historiador del arte vienés que se formó inicialmente al amparo de grandes maestros como Milan Dvořák, Julius von Schlosser o Heinrich Wölfflin. Tiempo después pasaría a formar parte del Instituto Warburg hasta llegar a ser director del mismo tras la muerte de su fundador. También fue una figura central en el traslado del famoso instituto a Londres tras la amenaza de los nazis. La recopilación póstuma de algunos de sus estudios titulada La vida de las imágenes (1970) o su labor como catalogador incansable de manuscritos miniados de temática astrológica o mitológica siguen siendo hoy día obras de referencia.