CINE ENTRE REJAS
José Francisco Montero y José Antonio Planes Pedreño (eds.)
Cine entre rejas es una de las escasas aproximaciones en la literatura cinematográfica en español a un corpus al que pertenecen obras como Soy un fugitivo, La evasión, Titicut Follies, Cadena perpetua, Hunger o El hijo de Saúl: el cine carcelario. No caben muchas dudas de que este cuenta con una sólida tradición, a la que en nuestros días se incorporan nuevos títulos casi año tras año. Pero, ¿es posible inferir unas características o rasgos predominantes a partir de todas ellas? ¿Debemos hablar de un género, de un subgénero, de un ciclo…, o ninguna de estas categorías delimita de forma convincente los contornos del cine penitenciario? En cualquier caso, las historias ambientadas en prisiones han edificado poco a poco un imaginario que merece la pena explorar: ese es uno de los propósitos principales de este volumen.
En este libro colectivo sus diez autores elaboran sus respectivos discursos desde diferentes perspectivas y partiendo de diversos ámbitos carcelarios, tales como la prisión común, el reformatorio, el psiquiátrico, el convento, los campos de concentración… Asimismo, en sus páginas el lector encontrará incursiones en torno a los principales motivos audiovisuales y tipología de personajes del género; a la corriente centrada en la preparación de una fuga; a las resonancias sociales y políticas presentes en muchas de las películas carcelarias; a la representación cinematográfica de la pena de muerte; al cine penitenciario de naturaleza documental; a la hibridación del género con el de la ciencia ficción; y, por último, a la historia del género en el cine español. Un apéndice final acoge una antología de algunas significativas escenas en la historia del cine carcelario. Todo ello con el fin de cartografiar eso que, tanto desde el análisis fílmico como popularmente, se ha venido denominando “cine carcelario”.
Colaboran:
Ernesto Pérez Morán – José Francisco Montero – José Antonio Planes Pedreño – Ignacio Pablo Rico – Albert Elduque – Aarón Rodríguez Serrano – Israel de Francisco – Diego Salgado – Christian Franco Torre – José Luis Sánchez Noriega
22.50€ IVA incluido
Temáticas
Colección: PIGMALIÓN
Tamaño: 14'8 x 21 cm
ISBN: 978-84-947354-0-0
Páginas: 468
Encuadernación: rústica con solapas
Reseñas
“Interesantísimo estudio que, conviene decir, aun teniendo valor por sí mismo en no menor medida pudiera comportarlo como obra de consulta para quienes desde cualesquiera otros ámbitos decidieran (o al menos tentaran) una aproximación a estos
contenidos”.
Reseña de José María Enríquez Sánchez publicada en la Revista de Historia de las Prisiones
José Antonio Planes Pedreño y José Francisco Montero Martínez (ed.)
José Antonio Planes Pedreño (ed.) (Murcia, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Estética e Historia de la cinematografía por la Universidad de Valladolid y Doctor en comunicación audiovisual. Docente de tiempo completo en la Universidad de Medellín, donde imparte la asignatura de Narrativa Audiovisual.
José Francisco Montero Martínez (ed.) (Almería, 1972) es licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía.
OTROS DE LA COLECCIÓN
-
LA CULTURA VISUAL EN TIEMPOS DIGITALES Y POSTHUMANOS
17.10€ IVA incluido
Luis Vives-Ferrándiz Sánchez -
PASADO VIRTUAL. Historia e imagen en el videojuego
17.57€ IVA incluido
Alberto Venegas Ramos -
VIDAS EXCITADAS. Sensorialidad y capitalismo en la cultura moderna
18.53€ IVA incluido
Sonsoles Hernández Barbosa