El editor del volumen, Daniel López del Rincón -profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona-, conversará con Marta Piñol Lloret, en compañía de varios de los autores que colaboran en la compilación.
Entre las criaturas fantásticas del Bosco y las intervenciones en el territorio de Robert Smithson median cinco siglos y una idea: la naturaleza como motor de la práctica artística, un hilo conductor filtrado por la sensibilidad de artistas de la talla de Leonardo, El Greco, Klimt o Dalí, entre otros tantos que el lector encontrará en este libro. Y es que la naturaleza es una y muchas, un concepto viajero que ha mutado en múltiples existencias, al ritmo de cada época histórica: desde la imagen del cuerpo renacentista a los imaginarios surrealistas, pasando por los géneros del paisaje, la naturaleza muerta y las energías metamórficas del fin-de-siècle, sin olvidar las recientes aportaciones del bioarte, que actualiza las antiguas, y a veces olvidadas, relaciones entre arte y ciencia. Los autores responsables de los capítulos, especialistas en distintas épocas y materias, abordan, con un lenguaje ameno a la vez que riguroso, diez momentos clave para comprender la persistencia y variabilidad de la naturaleza en el desarrollo del arte occidental de los últimos quinientos años.
“Nos dicen que el Arte nos hace amar la Naturaleza más de lo que la amábamos antes […] Mi experiencia personal es que cuanto más estudiamos el Arte menos nos interesa la Naturaleza […] Para nosotros es una suerte que la Naturaleza sea tan imperfecta, porque si no fuera así no tendríamos arte“
Oscar Wilde (La decadencia de la mentira, 1891).