PASADO INTERACTIVO. Memoria e historia en el videojuego
Alberto Venegas Ramos
Hace mucho que los videojuegos dejaron de ser un mero entretenimiento. Este pionero libro revela las luces y las sombras de una de las industrias culturales más poderosas de nuestro tiempo.
¿Qué imagen nos ofrecen los videojuegos de momentos históricos decisivos como el Desembarco de Normandía o la Revolución Islámica de Irán? ¿Cómo representan el Holocausto o la violencia contra los civiles? ¿Por qué muchos gobiernos censuran o promueven la creación de grandes títulos? Analizando producciones como Red Dead Redemption, Assassin´s Creed o Call of Duty, este libro aborda estas y otras preguntas demostrando la capacidad del medio para analizar nuestro presente y comprender cómo recordamos el pasado. Pionero en el estudio de los videojuegos, presenta un novedoso acercamiento a la relación que se establece entre la historia, la memoria y sus representaciones videolúdicas.
17.10€ IVA incluido
Temáticas
Colección: PIGMALIÓN
ISBN: 978-84-121578-1-9
Alberto Venegas Ramos
(Badajoz, 1988), licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura y doctor por la Universidad de Murcia. Es además profesor de Historia, Historia del Arte y Geografía en Educación Secundaria Obligatoria en las comunidades de Madrid y Extremadura y miembro del grupo y proyecto de investigación “Historia y Videojuegos 2.0”. Director de la revista digital de divulgación e investigación sobre la cultura del videojuego Presura.
Reseñas
Pese a la profundidad del análisis, que se advierte a lo largo de todo el libro, el texto no se hace correoso, logrando el autor una obra asequible para cualquier tipo de público, independientemente de su relación con conceptos que aparecen relacionados con la historiografía, la memoria o el mundo de los videojuegos. Logra sostener sus premisas con el amplio y profundo estudio de los temas que abarca, consiguiendo construir un discurso redondo.
Reseña de “Pasado interactivo” en el blog La historia en los libros
Un libro muy completo y que aún siendo académico puede ser leído por cualquier amante de los videojuegos disfrutándolo al máximo, no requiere conocimientos profundos en la disciplina histórica para entender todo lo que el autor quiere expresar, y esto habla muy bien de Venegas.
Manuel Buñuel reseña y entrevista a Alberto Venegas en Contracultura
En el último capítulo del podcast DEX Días Extraños, Alberto Venegas Ramos conversa con Santiago Camacho (a partir del minuto 76)
No emite juicios de valor, no intenta moldear la mente de nadie, solo ofrecer hechos, clasificar el uso de la historia en el videojuego y ayudarnos a estudiarlos. Y lo logra.
Pasado interactivo. Memoria e historia en el videojuego será un oportuno hallazgo para quienes, iniciados o no en los videojuegos históricos más conocidos, sean sensibles a los debates en torno a las políticas de memoria y la historia, y sepan apreciar las diversas vías de escape a las narrativas y estéticas hegemónicas más comerciales que ofrece la obra de Alberto Venegas.
Venegas Ramos, difiriendo de ciertas corrientes historiográficas, lejos de exponer y elogiar el videojuego como una forma de historia, propone una nueva y crítica vía para ahondar en el estudio del medio
Reseña de Rita Aloy Ricart en la revista de emblemática y cultura visual IMAGO
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